La demanda en el procedimiento de divorcio contencioso y de mutuo acuerdo
¿Cómo se interpone la demanda de un divorcio de mutuo acuerdo?
El divorcio de mutuo requiere que los cónyuges estén de acuerdo en los términos del divorcio y pacten el convenio regulador. Este tipo de divorcio implica que la pareja ha definido cómo será la vida de la familia a partir de la disolución del matrimonio.
A continuación, vemos el paso a paso para iniciar un divorcio de mutuo acuerdo.
Contratar un abogado
El divorcio de mutuo acuerdo requiere de documentos que deben ser redactados con mucha precisión. Los abogados de divorcios son los indicados para ocuparse de los documentos y para guiar a la pareja en lo que más conviene. Cada cónyuge puede tener su propio abogado, pero también es posible que la pareja contrate a uno solo de confianza de ambos, quien velará por los derechos de todos.
Redacción del convenio regulador
El convenio regulador es el documento de recoge los acuerdos de los cónyuges que se divorcian con consentimiento mutuo. Contiene las definiciones acordadas acerca de la custodia de los hijos la pensión alimenticia, la división de bienes gananciales, uso de la vivienda familiar, visitas de progenitor y de abuelos, entre otros.
De nuevo, el abogado es fundamental para redactar este documento. Su experiencia y conocimiento legal le permiten asesorar a los cónyuges en cada decisión, mostrar qué implica cada acuerdo y conseguir un documento con la forma y el contenido adecuados para la demanda de divorcio.
Es importante atender a la redacción y al contenido para evitar ambigüedades y omisiones de asuntos importantes.
El convenio regulador debe ser firmado por ambas partes.
Presentación de la demanda
La demanda de divorcio se presentará ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar de residencia de uno de los cónyuges. Estará acompañada del convenio regulador.
Audiencia
El juez citará a ambas partes para una audiencia. En ella se revisará el convenio regulador para controlar que se ajusta a la ley y a los intereses de los hijos menores si los hay. Los cónyuges manifestarán su acuerdo en el divorcio y sus términos. La presencia del abogado garantizará que el procedimiento se ajuste a la normativa vigente.
Sentencia
Si todo está en orden, el juez dictará la sentencia de divorcio que se registrará en el Registro Civil. En este documento se incluirán los términos del convenio regulador. La firma de la sentencia pone fin legal al matrimonio.
El divorcio de mutuo acuerdo es un proceso fluido, sencillo y sin obstáculos.